Frente a nuestras instalaciones, se encuentra el Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Seco Amotape complementando la visión ecológica de AMOTAPE al integrar el mar con un bosque seco donde apreciamos la flora y fauna propia de ese precario ecosistema, haciendo realidad el lema de Tumbes: «Donde los bosques se unen al mar».
El Área de Conservación Privada “Bosque Seco Amotape” se encuentra ubicada en la conjunción de bosque seco tropical y el Océano Pacifico. Ninguna otra área natural protegida en el Perú tiene estas características, ya que otras áreas marino costeras de la costa peruana están en el desierto Pacifico Tropical o en los Manglares.
Dentro del área ocurren cuatro especies de flora categorizadas como “En Peligro Critico” y una como “Vulnerable”, 63 especies de aves, de las cuales dos especies están categorizadas como “En Peligro” según la legislación peruana, mientras que una se encuentran como “En Peligro” según IUCN/BirdLife. Asimismo, existen 14 especies endémicas de la región tumbesina y tres del Perú. Además, existen 3 especies de reptiles y 5 especies de mamíferos, de los cuales dos especies están restringidas al Bosque Seco Ecuatorial.
El Área tiene una extensión de ciento veintitrés hectáreas con tres mil metros cuadrados (123.3 ha) y se encuentra políticamente en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes.
La importancia de del Área de Conservación Privada “Bosque Seco Amotape” es la necesidad misma de conservación del Bosque Seco Ecuatorial de Tumbes, la del desarrollo del turismo sostenible y social, cuyas posibilidades de desarrollo están claramente señalada en el Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva de Biosfera del Noroeste donde se indica:
“Los Bosques de Tumbes presentan una serie de posibilidades para el desarrollo del turismo motivado por la naturaleza, la aventura el deporte y el ecoturismo y más aun tiene una ventaja estratégica significativa, representada por la presencia en sus zonas de acceso desde exterior, del único litoral cálido del Perú, con excelentes condiciones para el turismo de mar / playas, situación que potencia en gran medida su capacidad de atracción de viajeros, al contar con la excelente posibilidad de elaborar una serie de productos para el turismo nacional y complementariamente internacional, sobre la mezcla básica de Mar / Bosque cuya sinergia, le permitirá mejores condiciones para competir en el mercado” (INRENA 2004).