SP UK FR
Area de Conservacion Privada (ACP) Bosque Seco Amotape

Ficha técnica

Teléfonos: (072) 542 385 / 99712 5473

Correo: amotapeinkasresorts@yahoo.com

Web: www.amotape.com

Ubicación: Tumbes

Extensión: 123.30 ha

Norma: R.M. Nº 242-2010-MINAM, Fecha de Publicación 01.12.10

Vigencia: 20 años

Objetos de Conservación:

  • Conservar una muestra representativa del bosque seco ecuatorial de Piura y Tumbes
  • Conservar la flora y fauna silvestre asociada al bosque seco ecuatorial de Piura y Tumbes

copeton rufo

Area de Conservación Privada (ACP) Bosque Seco Amotape

Frente al hotel Amotape, se encuentra el Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Seco Amotape complementando la visión ecológica del hotel al integrar el mar con un bosque seco donde apreciamos la flora y fauna propia de ese precario ecosistema, haciendo realidad el lema de Tumbes: "Donde los bosques se unen con el mar". panorama ACP 5

El Área de Conservación Privada “Bosque Seco Amotape” se encuentra ubicada en la conjunción de bosque seco tropical y el Océano Pacifico. Ninguna otra área natural protegida en el Perú tiene estas características, ya que otras áreas marino costeras de la costa peruana están en el desierto Pacifico Tropical o en los Manglares.

Dentro del área ocurren cuatro especies de flora categorizadas como “En Peligro Critico” y una como “Vulnerable”, 63 especies de aves, de las cuales dos especies están categorizadas como “En Peligro” según la legislación peruana, mientras que una se encuentran como “En Peligro” según IUCN/BirdLife. Asimismo, existen 14 especies endémicas de la región tumbesina y tres del Perú. Además, existen 3 especies de reptiles y 5 especies de mamíferos, de los cuales dos especies están restringidas al Bosque Seco Ecuatorial.

Pasado
Presente

El Área tiene una extensión de ciento veintitrés hectáreas con tres mil metros cuadrados (123.3 ha) y se encuentra políticamente en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.

La importancia de del Área de Conservación Privada “Bosque Seco Amotape” es la necesidad misma de conservación del Bosque Seco Ecuatorial de Tumbes, la del desarrollo del turismo sostenible y social, cuyas posibilidades de desarrollo están claramente señalada en el Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva de Biosfera del Noroeste donde se indica:

“Los Bosques de Tumbes presentan una serie de posibilidades para el desarrollo del turismo motivado por la naturaleza, la aventura el deporte y el ecoturismo y más aun tiene una ventaja estratégica significativa, representada por la presencia en sus zonas de acceso desde exterior, del único litoral cálido del Perú, con excelentes condiciones para el turismo de mar / playas, situación que potencia en gran medida su capacidad de atracción de viajeros, al contar con la excelente posibilidad de elaborar una serie de productos para el turismo nacional y complementariamente internacional, sobre la mezcla básica de Mar / Bosque cuya sinergia, le permitirá mejores condiciones para competir en el mercado” (INRENA 2004).

Galería

chirito chirito
colibri de vientre rufo colibri de vientre rufo
zarapito zarapito
atardecer atardecer
zorro de sechura zorro de sechura
chirito chirito
periquito esmeralda periquito esmeralda
carpintero olivo y dorado carpintero olivo y dorado
dolor de muela / batara acollarado dolor de muela / batara acollarado
mosqueta gris y blanca mosqueta gris y blanca
trepa tronco trepa tronco
paisaje 2 paisaje 2
copeton rufo copeton rufo
ardilla de nuca blanca ardilla de nuca blanca
mosqueta silbadora mosqueta silbadora
chisco chisco
atardecer 2 atardecer 2
zorro de sechura zorro de sechura
Iguana juvenil Iguana juvenil
colibri estrellita de cola corta colibri estrellita de cola corta
carpintero olivo y dorado carpintero olivo y dorado
chiroca chiroca
urraca urraca
paisaje 1 paisaje 1